DIMENSIÓN 4: GOBERNANZA

Se encamina en crear condiciones para aumentar las capacidades de autogestión de la comunidad, fortalecer la convivencia y fomentar la participación ciudadana en la planificación, seguimiento y control de su territorio.

Promueve la gestión territorial para fortalecer la interacción entre la institucionalidad y la comunidad, propendiendo por un trabajo articulado y en red, donde las organizaciones sociales y civiles de base se hacen corresponsables de la administración del Corregimiento juntamente con el Estado.

La dimensión GOBERNANZA incluye tres (2) componentes:

Objetivo de la dimensión

Favorecer la articulación entre los diferentes actores involucrados en el Corregimiento (Comunidad – CIPT – Alcaldía – Organizaciones Civiles) para poder mejorar el control y la transparencia de la gestión pública. Se propone también fomentar la participación de comunidad en la búsqueda de ideas de proyecto y desarrollo de acciones concretas para la solución de sus problemáticas territoriales y sociales, la resolución de conflictos y el control ciudadano, además de favorecer la participación en la toma de decisiones tendientes a la distribución de los recursos y priorización de programas y proyectos en el Corregimiento, en virtud de los principios de Corresponsabilidad y Empoderamiento

Componentes de la Dimensión 4

Los indicadores de resultado del diagnóstico participativo para la Dimensión 4 GOBERNANZA son los siguientes:

De igual forma para cada componente se incluye el resultado de la fase de Formulación participativa, el cual está compuesto por el listado de programas e ideas de proyectos definidos por el Comité Integrado de Participación Territorial  -CIPT- con los que se espera resolver las necesidades identificadas en la fase de diagnóstico. Estos son los indicadores de resultado de esta fase para la Dimensión 4 GOBERNANZA:

El listado completo de necesidades y oportunidades sociales y territoriales identificado durante el proceso de Planeación Participativa realizado con el Comité Integrado de Planificación Territorial -CIPT- 2022 – 2025 para el Corregimiento (fases de diagnóstico y formulación de este Plan) de esta dimensión temática, se puede encontrar en el Anexo 02_Matriz de Oportunidades Corregimiento.

C15 - Tejido social y organizativo

Se entiende al tejido social como la configuración de los diferentes vínculos sociales e institucionales que favorecen la cohesión, sentido de pertenencia, solidaridad y la reproducción de la vida social en una comunidad. Así las cosas, en este componente se incluyen los elementos y escenarios comunitarios en los que se materializan la gobernabilidad y participación en el Corregimiento. Involucra también los aspectos relacionados con las necesidades de las diferentes organizaciones civiles presentes en el territorio y que cumplen un papel fundamental como intermediarios entre el Estado y la ciudadanía.

¿Cuál es el estado del Tejido Social y Organizativo en el Corregimiento? – Necesidades

En el diagnóstico participativo 2023 con el Comité Integrado de Participación Territorial -CIPT- se puso en evidencia que en el Corregimiento existe una gran necesidad de instalar mesas institucionales (Mesa de las mujeres, mesa ambiental, discapacidad, campesinos, jóvenes, etc), crear mejores garantías para el ejercicio Comunal y descentralización de la oferta institucional de manera que pueda favorecer la concreción de una mayor gobernanza en el territorio.

De igual forma es necesario que se desplieguen estrategias para involucrar a las diferentes organizaciones comunales y grupos poblacionales en la gestión del territorio y vincularlos entre sí para aunar esfuerzos comunitarios. En este sentido el Comité Integrado de Participación Territorial -CIPT- prioriza la necesidad de la Implementación del Modelo de Gerencia Corregimental que ya se tiene formulado desde el año 2018.

Hoy por hoy en el Corregimiento se requiere un mayor impulso para la ejecución del Presupuesto Participativo Anual con destinación de recursos priorizados por las Juntas de Acción Comunal -JAC-, las Juntas Administradoras Locales -JAL- y los Comités Integrados de Planeación Territorial -CIPT-, por ello es imperativo fortalecer los liderazgos comunitarios para la creación de veedurías ciudadanas, que actúen como garantes y fuerzas vivas para la movilización de las voluntades administrativas, de manera que los recursos sean efectivamente invertidos en las obras sociales y de infraestructura planificadas y priorizadas por la comunidad.

¿Qué proponemos hacer para fortalecer y mejorar el Tejido Social y Organizativo en el Corregimiento? – Oportunidades (Programas e Ideas de proyecto para el componente)

Tabla 28. Programas e Ideas de Proyecto para el componente C15 – Tejido Social y Organizativo

Componente

Programa

Objetivo del Programa

Idea de Proyecto

D4-C15

 

Tejido Social y Organizativo

D4-C15-P1

 

Gestión organizacional en el Corregimiento.

Desarrollar acciones para mejorar y fortalecer las diferentes organizaciones comunales y fomentar la participación ciudadana.

Coordinadores Zonales de Oferta

Implementación del Modelo de Gerencia Corregimental

Desarrollar un instrumento tecnológico para el seguimiento a indicadores, para el monitoreo y control permanente de la implementación del PCM

*Brindar asesoría técnica a organizaciones de base, comunidades y actores sociales, para la priorización y diligenciamiento de perfiles de proyectos susceptibles de presentar para la gestión de recursos en Bancos de Programas y Proyectos públicos y privados de diferente nivel de gobierno, y en las convocatorias del presupuesto participativo local.

*Generar estrategias enfocadas al fortalecimiento organizacional, la integración comunitaria y la generación de alianzas entre las comunidades y el Estado, para la generación de empleo, la apropiación colectiva y el buen uso de los espacios públicos.

Creación y conformación de organizaciones sociales descentralizadas en el corregimiento El Manzanillo (Asocomunal corregimental, asociación de mujeres del corregimiento y otras organizaciones territoriales).

Fuente: Equipo técnico de formulación Planes de Desarrollo de Comuna y Corregimiento -PDCyC- 2022

C16 - Seguridad integral, control y convivencia

En este componente se involucran todas aquellas necesidades y acciones orientadas a la protección de la comunidad frente a los riesgos y amenazas a su seguridad y a la promoción de la convivencia pacífica basados en el respeto a la ley y a las normas de convivencia social.

¿Cuál es el estado de la Seguridad, el Control y la Convivencia en el Corregimiento? – Necesidades

Como conclusión principal del diagnóstico participativo para este componente el Comité Integrado de Participación Territorial -CIPT- plantea que en el Corregimiento se deben aumentar de manera general los mecanismos para garantizar la seguridad ciudadana y la sana convivencia.

En parte esto se debe a que existe un déficit en la atención oportuna y reacción inmediata ante los casos de conflicto entre vecinos, violencia callejera e intolerancia ciudadana. Por ello se hace necesario fortalecer los Comités de Convivencia e implementar ayudas tecnológicas y capacitaciones para los uniformados que atienden el Corregimiento para que tengan más garantías y facilidad para acompañar a la comunidad en la implementación del Código de Policía y la aplicación de comparendos ambientales, sociales y de conducta, en los casos en que sea necesario.

Por otro lado, como consecuencia del aumento de población migrante que se está asentando en el municipio de Itagüí, se están presentando situaciones de violencia e inseguridad en el Corregimiento por la falta de atención y opciones de empleo y vivienda para esa población desplazada, que ameritan la implementación de estrategias de control, acompañamiento y convivencia con esa población.

En relación con la seguridad, de manera generalizada se requiere de la instalación de cámaras de seguridad en todas las veredas, principalmente en los parques y espacios públicos, para prevenir el excesivo consumo de droga, la violencia sexual y los demás tipos de delitos que se presentan en el Corregimiento, dentro de los cuales prevalece las lesiones personales como la principal situación de inseguridad, según el Anuario Estadístico 2021.

El control es transversal a las diferentes dimensiones, por ejemplo, en relación con la dimensión 2 (Medio Ambiente y Territorio sostenible), el Comité Integrado de Participación Territorial -CIPT-  manifiesta que se requieren mayores controles para evitar la por malos manejos de los residuos sólidos.

Otro ejemplo de la transversalidad del control está en relación con la dimensión 1 (Desarrollo Humano y Económico), específicamente en el componente Salud, donde se requieren controles para frenar la venta y consumo de sustancias alucinógenas. De igual forma, en relación con el componente bienestar social y familia de esa misma dimensión, se encuentra que actualmente en el Corregimiento existe una gran proliferación de delitos sexuales contra mujeres y niños, incluso por parte de sus propios familiares, por tanto, es necesario aumentar los controles y el acompañamiento de la administración municipal a las familias, generar campañas de capacitación y respeto por los derechos humanos, además de aumentar los canales de comunicación, para así fomentar la buena convivencia, en la calle y en la casa.

También se requieren estrategias de control urbanístico en relación con los componentes de la dimensión 3 (Infraestructura y Hábitat) para frenar al construcción ilegal y apropiación indebida de vías y espacios públicos.

¿Qué proponemos hacer para fortalecer y mejorar la Seguridad, el Control y la Convivencia en el Corregimiento? – Oportunidades (Programas e Ideas de proyecto para el componente)

 

Tabla 29. Programas e Ideas de Proyecto para el componente C16 – Seguridad Integral, Control y Convivencia

Componente

Programa

Objetivo del Programa

Idea de Proyecto

D4-C16

 

Seguridad Integral, Control y Convivencia

D4-C16-P1

 

Seguridad Integral

Mejorar las condiciones de seguridad, paz y convivencia en el Corregimiento.

*Gestionar la dotación de herramientas tecnológicas y de información para el control territorial que ejerce la fuerza pública y demás autoridades competentes.

D4-C16-P2

 

Convivamos en el Corregimiento

Mejorar el ambiente de convivencia y cultura ciudadana.

*Potenciar capacidades de liderazgo y asertividad para la promoción y vinculación de ciudadanos a procesos de participación y resolución pacífica de conflictos.

*Generar estrategias enfocadas al fortalecimiento organizacional, la integración comunitaria y la generación de alianzas entre las comunidades y el Estado, para la generación de empleo, la apropiación colectiva y el buen uso de los espacios públicos.

D3-C16-P3

 

Corregimiento controlado y en orden

Realizar control urbanístico y ambiental para mejorar la habitabilidad en el Corregimiento.

*Implementar una estrategia de control integral para el Corregimiento el Manzanillo articulada al Plan Especial de Seguridad y Convivencia de la secretaría Gobierno, con información estadística, estructurada y cartográfica actualizada y asociados a comportamientos contrarios a la integridad urbanísticas, de tránsito, servicios públicos y de convivencia en el territorio, articulada al plan especial de seguridad y convivencia de la Secretaría de Gobierno.

Implementar una estrategia de control integral a través de gestores zonales que sirvan de enlace y apoyen con identificación de población objetivo, pedagogía, didácticas y monitoreo, a las instancias responsables de oferta institucional, de la seguridad, la convivencia ciudadana, el control urbanístico, la protección de los recursos naturales, el espacio público, la pertenencia, el tejido social y la gobernanza en el Corregimiento El Manzanillo (Manzanillo Sur, Centro y Norte, en coordinación con las instancias competentes)

Fuente: Equipo técnico de formulación Planes de Desarrollo de Comuna y Corregimiento -PDCyC- 2022

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */